Busca

R



R

Radha-bhava—se conoce como radha-bhava a la característica particular del éxtasis o los sentimientos de amor divinos que experimenta Srimati Radhika en Su actitud de servicio puro a Sri Krsna. La felicidad que Ella experimenta en la posición de ser el receptáculo del prema supera a la felicidad que Krsna experimenta como el objeto del prema. Ansioso por saborear esa clase de prema, Krsna asume la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu dotado con los sentimientos y la tez de Srimati Radhika.

Raga—1) apego profundo saturado de absorción intensa y espontánea en el objeto del afecto. La característica principal del raga es una sed profunda e irresistible por el objeto del afecto. El deseo de agua se llama sed. Cuando el cuerpo se ve privado de agua surge la sed. Cuanto mayor es la sed, mayor es el deseo de agua, y cuando esa sed alcanza el punto en que sin agua no se puede mantener ya más el cuerpo, se dice que es una sed irresistible. Del mismo modo, cuando la sed amorosa por complacer al objeto del amor se vuelve tan intensa que en ausencia de ese servicio la persona está a punto de dejar la vida, se conoce como raga. Este raga es la base del ragatmika bhakti de los devotos.

2) nivel de prema intensificado; nivel en el desarrollo del prema hasta mahabhava. En el Ujjvala-nilamani (14.126) se describe de la siguiente manera: “Cuando el pranaya alcanza un júbilo en el cual incluso el mayor sufrimiento se experimenta dentro del corazón como felicidad, se conoce como raga”. En el comentario de Jiva Gosvami a este verso él explica que si por aceptar cierto sufrimiento hay una posibilidad de encontrarse con Krsna, ese sufrimiento se vuelve una fuente de gran felicidad. Y cuando la felicidad no trae ninguna oportunidad de encontrarse con Krsna, esa felicidad se vuelve una fuente de gran sufrimiento. Cuando se experimenta ese estado, se conoce como raga.

Raga-marga—el sendero del raga o apego espontáneo (ver raganuga-bhakti).

Ragamayi-bhakti—bhakti impregnado de raga o afecto espontáneo.

Raganuga-bhakti—estado del bhakti que está motivado por atracción o amor espontáneos; el bhakti que sigue los pasos de la naturaleza ragatmika presente en los corazones de los asociados eternos de Vraja.

Ragatmika—persona en cuyo corazón existe de forma natural un deseo profundo y espontáneo de amar y servir al Supremo Señor Sri Krsna; persona cuyo bhakti está saturado de raga. Se refiere específicamente a los residentes eternos de Vraja.

Rasa—1) transformación espiritual del corazón que ocurre cuando el estado perfeccionado del amor por Krsna, conocido como rati, se transforma en emociones líquidas al combinarse con varios tipos de éxtasis trascendentales. En el Bhakti-rasamrta-sindhu (2.1.5) se define así el bhakti rasa: cuando el sthayibhava o la emoción permanente del corazón en una de las cinco principales relaciones de neutralidad, servidumbre, amistad, amor paternal y amor conyugal se mezclan con bhava , anubhava, sattvika-bhava y vyabhicari-bhava y produce un sabor extraordinario en el corazón del devoto, se denomina bhakti-rasa”. Esta explicación del bhakti como rasa es la contribución incomparable de Srila Rupa Gosvami. La teoría del rasa ya era bien conocida entonces por el Natya-sastra de Bharata Muni, la famosa obra de poemas y dramas en sánscrito. Rupa Gosvami ha explicado la experiencia del rasa en términos de bhakti o amor por Krsna, mientras que la opinión más común era que el rasa se aplica a la experiencia emocional de la poesía o el drama. Por lo tanto existen dos concepcioes del rasa, una trascendental y otra profana. Las definiciones que siguen dan una idea de la concepción ordinaria del rasa aplicado al drama y la poesía. 2) estado de conciencia estética; la palabra rasa significa principalmente sabor, gusto o deleite, pero metafóricamente significa la experiencia emocional de la poesía o el drama; el sabor o caracter de una obra poética o dramática, el sentimiento que predomina en ella; la experiencia ascética de presenciar una representación dramática o escuchar o leer un poema; el espetador se identifica con una emoción particular, como ser el héroe o la heroína, y esto se conoce como la emoción dominante o sthayibhava. Cuando la emoción surge por una actuación dramática brillante y se combina con otros sentimientos, se consuma en un sentimiento deleitable conocido como rasa.

Rasa-lila—la svarupa-laksana o característica natural inherente de cualquier objeto tiene dos aspectos: 1) akrti, su forma o apariencia, y 2) prakrti, su esencia fundamental. Primero definiremos el akrti del rasa. Jiva Gosvami describe así el rasa-lila en su comentario del Srimad Bhagavatam (10.29.1): “Cuando un bailarín artístico baila con muchas bailarias que se mueven en círculo, las autoridades competentes dicen que se trata de hallisa, danza circular. Este rasa no se encuentra ni siquiera en los planetas celestiales, y mucho menos en el planeta tierra”. Sriddhara Svami (S.B. 10.33.2.) lo ha definido así: “La modalidad especial de danza que se ejecuta con muchas bailarinas se denomina rasa”. Sanatana Gosvami lo define del siguiente modo (S.B.10.33.2): “Cuando muchos bailarines de ambos sexos danzan juntos en círculo y cada pareja se abraza y se toma de las manos mientras bailan, se conoce como rasa”. La conclusión de todas estas citas es que el rasa se refiere a la ejecución combinada de muchos bailarines, y no solo de una pareja.

Ahora tendremos en cuenta el prakrti o la esencia fundamental del rasa. En el comentario de Jiva Gosvami (S.B. 10.29.1) él dice que el rasa-lila no se encuentra en ningún otro lugar aparte de Vraja. No se encuentra ni siquiera en Vaikuntha, Mathura o Dvaraka, y menos aún en los planetas celestiales. Aunque por el akrti, la forma o apariencia, las características del rasa se pueden encontrar en otra parte, la esencia fundamental del rasa está ausente. Por lo tanto se debe conocer al rasa por su esencia fundamental (prakrti-svarupa-laksana).
La palabra rasa se deriva de la palabra rasa (ver explicación en rasa). El rasa que se produce cuando hombres y mujeres bailan juntos en este mundo es material. Esto no se llama rasa. En su comentario del Srimad Bhagavatam (10.33.3) Vaisnava-tosani, Jiva Gosvami ha definido el rasa como parama-rasa-kadamba. La palabra kadamba significa el conjunto de todo (rasa). Por lo tanto, si un bailarín hace que surja todo el parama-rasa se puede decir que es rasa, de otro modo no. Además, ¿qué es el parama-rasa?

El rasa que está en conexión con el objeto supremo se conoce como parama-rasa. La verdad absoluta suprema que es la corporificación de la dicha y la forma del sat-cit-ananda se conoce como parama-vastu u objeto supremo. Por lo tanto, cualquier relación de rasa con el objeto supremo o cualquiera de Sus manifestaciones se conoce como parama-rasa. Pero el Señor y Sus manifestaciones son cinmaya, trascendentales, y solo los objetos trascendentales pueden tener una relación con Él. Por lo tanto el parama-rasa que está relacionado con Él debe ser también cinmaya y aprakrta (no material). En otras palabras, solo el aprakrta-cinmaya-rasa es parama-rasa.

Hasta ahora hemos definido la palabra parama como un cualificativo del rasa que indica que el rasa debe ser cinmaya y debe estar relacionado con el Señor Supremo. Esta es una definición de rasa en términos de su caracter básico. Pero no hemos dicho nada acerca de la clase de experiencia que debe producir. Por lo tanto no se puede decir que el parama-rasa sea la suma de todo el parama-rasa meramente por este tipo de clasificación. La experiencia que el rasa produce debe ser también parama o suprema. Solo aquello que produce un sabor extraordinario puede ser llamado rasa. Si lo que se define como parama-rasa por su naturaleza básica se ve como supremo en su producción de un gusto extraodinario, entonces puede verdaderamente ser llamado la suma o el conjunto del parama-rasa.

¿Dónde se puede encontrar ese tipo de rasa? El cinmaya-rasa solo se puede encontrar en el cinmaya-dhama del Señor. El rasa de paravyoma, el cielo espiritual, tiene un caracter cinmaya, pero no es parama-rasa. Esto lo demuestra el hecho de que Laksmidevi, que está capacitada para saborear el rasa más alevado de Vaikuntha, realiza severas austeridades con el deseo de obtener el servicio de Sri Krsna en Vraja. Esto demuestra la superexcelencia del vraja-rasa en cuanto a la extraordiaria calidad del sabor. El fundamento supremo del Vraja-rasa es mahabhava. Este mahabhava no se encuentra ni siquiera en Dvaraka o en Mathura. Solamente el prema que está dirigido hacia Krsna se transforma en rasa. Cuanto más condensado sea el prema, más concentrado será el rasa y más extraordinaria será la calidad del sabor. El prema que se encuentra en las vraja-sundaris no se encuentra en las Laksmis de Vaikuntha ni en las reinas de Dvaraka. Por lo tanto solamente el prema de las vraja-sundaris en la condición de mahabhava es extremadamente condensado. Cuando este prema se transforma en rasa produce un sabor muy extraordinario que pone a Krsna bajo control. Por eso, tanto por su caracter básico como por el extraordinario sabor en cuestión de rasa, el madhura-rasa de Vraja es la suma total del parama-rasa.

Aunque la suma total del parama-rasa se encuentra en el madhura-rasa de las gopis, su júbilo supremo se encuentra en el prema de Sri Radha, la joya cimera de las amantes de Krsna. Este prema se conoce como madana. Todos los demás niveles de prema no son más que partes constituyentes del madana, mientras que el madana es la totalidad. Esta clase de prema no se encuentra en nadie más que en Sri Radha. Esto es la esencia misma de la hladini, o la potencia dadora de placer. Cuando Sri Krsna lleva a cabo el rasa con las Vraja-sundaris lideradas por Sri Radha, el madana-prema de Sri Radha actúa como catalizador para estimular y elevar el prema de las demás gopis, creando así una inundación de rasa que queda impregnada con una calidad de sabor excepcional y sin precedentes. En ese momento todos los demás rasas se vuelven partes integrantes para alimentar ese rasa principal. Solamente el rasa-lila de esa clase se conoce como el parama-rasa-kadamba. Sri Radha, que es la base del madanakhya-mahabhava, es el fundamento de ese lila que posee la naturaleza del parama-rasa-kadamba. Si Ella no está presente no puede tener lugar. Si Krsna baila con millones de gopis puede que sea rasa-nrtya, pero no se puede llamar parama-rasa-kadamba-maya-rasa.

Rasika—que puede saborear el bhakti-rasa dentro de su corazón.
Rati—1) apego, afecto; 2) nivel en el desarrollo del bhakti sinónimo de bhava (ver bhava–bhakti).

Ruci—sabor. El despertar del sabor por escuchar, cantar y otras prácticas devocionales similares significa que la persona prefiere estas actividades antes que ninguna otra actividad material. En ese nivel, la atracción por los asuntos espirituales es superior a la atracción por las cosas materiales. Es el quinto nivel en el desarrollo de la enredadera del bhakti y tiene lugar cuando se adquiere estabilidad en el bhajana.

Rupanuga—seguidor de Srila Rupa Gosvami; bhakti que sigue el sentimiento devocional particular abrigado en el corazón de Sri Rupa.