Busca

F-G- H- I- J




F
G

Gaudiya Vaisnava sampradaya—la escuela del vaisnavismo que sigue la línea del Señor Caitanya Mahaprabhu.

Gaudiya Vaisnava acaryas—maestros prominentes en la línea del Señor Caitanya.

Gopas—los pastorcillos que sirven a Krsna como amigos íntimos. También puede hacer referencia a los gopas mayores que sirven a Krsna con afecto paternal.

Gopis—jóvenes pastorcillas de Vraja lideradas por Srimati Radharani que sirven a Krsna con los sentimientos de amor de amante. También puede referirse a las gopis mayores encabezadas por madre Yasoda que sirven a Krsna con afecto maternal.

Gostha—lugar de cobijo para el ganado, aprisco para las vacas, establo para animales, lugar donde se guardan las vacas. También el pueblo vaquero donde Krsna lleva a cabo Sus pasatiempos.

Gosvami—alguien que es dueño de sus sentidos, título para los que tienen la orden de vida de renuncia. También los conocidos seguidores de Caitanya Mahaprabu que adoptaron el estilo de vida de mendicantes. Los descendientes de los parientes de esos Gosvamis o de sus sevaites adoptan con frecuencia este título inapropiadamente sin otra base que el nacimiento. A los principales administradores de los templos se los conoce por tanto como gosvamis.

Grhastha—el segundo asrama o estado de vida en el sistema del varnasrama; vida familiar.

Guñja-mala—collar de guñja, pequeñas semillas de color rojo brillante con una mancha negra en la parte superior. Se dice que las frutas guñja representan a Srimati Radhika.

Guru-nistha—profunda fe en el guru y determinación inquebrantable en su servicio. Puesto que las prácticas del bhakti comienzan con guru-padasraya o refugiarse en los pies de loto de un maestro espiritual, esta es la base para el avance en el bhakti.

Guru-seva—ofrecer servicio al guru. En el Bhakti-sandarbha (Anuccheda 237) Jiva Gosvami establece que mediante el servicio constante y distinguido al guru, la persona supera fácilmente todos los obstáculos y anarthas que no pueden salvarse por ningún otro método. Solo mediante este servicio se puede obtener la misericordia del Señor. Jiva Gosvami dice además que aunque se puede lograr la perfección simplemente por rendirse al Señor, si una persona está ansiosa por saborear un servicio al Señor de una dulzura muy especial, debe (si puede) servir constantemente al guru que explica los significados de las sastras o al guru que da los mantras para alcanzar la perfección.

H

Hari-katha—narraciones de los santos nombres, forma, cualidades y pasatiempos de Sri Hari.

Harinama—el canto de los santos nombres del Señor. Si no va acompañado por la palabra sankirtana, normalmente se refiere a la práctica del canto del maha-mantra Hare Krsna en voz baja para uno mismo con unas cuentas de Tulasi.

Hladini—esto se refiere a la svarupa-sakti que está predominada por la hladini (ver svarupa-sakti). La hladini es la potencia relacionada con el ananda o el aspecto de felicidad del Señor Supremo. Aunque el Señor Supremo es la corporificación de todos los placeres, la hladini es la potencia mediate la cual Él saborea la felicidad trascendental y hace que otros saboreen felicidad. Cuando la visuddha-sattva está predominada por la hladini se conoce como guhya-vidya o conocimiento confidencial. Esta guhya-vidhya tiene dos facultades: 1) el bhakti, y 2) lo que otorga el bhakti. Es por medio de estas dos facultades que el bhakti, que consiste en priti o prema, se manifiesta. El bhakti que tiene la naturaleza de priti es en sí un aspecto especial del guhya-vidya.

I

Istadeva—Deidad adorable. Forma particular del Señor hacia la que una persona se siente atraída y que es el objeto de su amor y su servicio.

J

Japa—pronunciación en voz baja o susurro para uno mismo de los santos nombres del Señor; generalmente se refiere a la práctica del canto del harinama con cuentas de Tulasi. La palabra japa viene de la raíz verbal jap que significa pronunciar o susurrar repetidamente (especialmente oraciones y conjuros). En el Sabda-kapadruma se ha definido el japa como la pronunciación de mantras dentro del corazón o verbalmente. En el Hari-bhakti-vilasa (17.155.159) Srila Sanatana Gosvami describe el japa de la siguiente manera: “En el Nrsimha Purana es dice que el japa-yajña es de tres clases: 1) vacika (verbal), 2) upamsu (susurrado), y 3) manasika (dentro de la mente). Cada uno es sucesivamente mejor que el anterior. Cuando un mantra se pronuncia muy claramente ya sea en voz alta, baja o resonante, se conoce como vacika-japa. Cuando un mantra se pronuncia despacio con un ligero movimiento de los labios y solo lo puede escuchar quien lo pronuncia, se conoce como upamsu-japa. Cuando la persona medita en el significado del mantra utilizando la inteligencia y yendo repetidamente de una sílaba a otra y de una palabra a otra, se conoce como manasika-japa. El sabio Yajñavalkya ha dicho que el upamsu-japa es cien veces superior al vacika-japa, y que el manasika-japa es mil veces superior al vacika-japa. La razón es que el manasika-japa es equivalente al dhyana o la meditación profunda”.

Jiva—la entidad viviente eterna e individual que, en el estado condicionado de la existencia material, asume un cuerpo material en cualquiera de las innumerables especies de vida.

Jñana—1) conocimiento; 2) conocimiento de la separación del atma de la materia y su identidad con el Brahman. Esta clase de conocimiento conduce a la liberación impersonal.

Jñani—alguien que busca el sendero del jñana o conocimiento dirigido a la liberación impersonal.