Busca

V- Y -Z

V

Vaidhi—nivel del bhakti impulsado por las reglas y prohibiciones de las escrituras.

Vaikuntha—el mundo espiritual. El reino de majestad del mundo espiritual que está predominado por el Señor Narayana y Sus distintas expansiones.

Vairagya—desapego o indiferencia de este mundo. Disciplina espiritual que implica la aceptación de austeridades voluntarias para lacanzar el desapego de los objetos sensibles. Normalmente carece de relación con el servicio amoroso al Señor.

Vaisnava—devoto del Señor Krsna o Visnu.

Vaisnava-dharma—la religión vaisnava que tiene como meta el logro del amor por Krsna.

Vandanam—se refiere al namaskara o reverencias. Son de cuatro clases: (1) abhivadana, saludo o inclinación (2) astanga—reverencias postradas con las ocho partes de cuerpo (dos manos, dos pies, dos rodillas, el pecho y la frente, (3) pañcanga—reverencias que se ofrecen con cinco partes del cuerpo (dos rodillas, dos brazos y la frente) y (4) kara-sirah-samyoga—reverencias uniendo las manos junto a la cabeza e inclinándose. El vandana se puede dividir también en otras tres categorías: (1) kayika, con el cuerpo, (2) vacika— con la palabra, y (3) manasika—con la mente. Si bien el vandanam está en realidad incluido dentro del arcana, se cita como un anga independiente para señalar su importancia. Ofrecer reverencias con una mano y ofrecer reverencias directamente delante de la Deidad, por detrás de la Deidad o con el lado derecho frente a la Deidad, se consideran ofensas.

Vandanam es una de las nueve angas principales del bhakti.

Varnasrama-dharma—sistema social védico que organiza a la sociedad en cuatro divisiones ocupacionales (varnas) y cuatro niveles de vida (asramas).

Vartma-pradarsaka-guru—instructor que señala la dirección del sendero del avance espiritual. Normalmente se refiere a la primera persona que dirige la atención de alguien hacia la vida espiritual, aunque pueda no ser una figura destacada en el desarrollo y la formación sucesivos.

Vatsalya—una de las cinco relaciones principales con Krsna que se establecen en los niveles de bhava y prema; amor o apego por el Señor expresado con un sentimiento de padre o madre.

Vibhava—uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa; aquello en lo que y por lo que el rati se acrecienta y hace que se saboree. El vibhava es de dos clases: alambana (el apoyo) y uddipana (el estímulo). Alguien que hace que el rati se origine se denomina visayalambana (el objeto del rati), y aquel en quien surge el rati se denomina asrayalambana (el receptáculo del rati). Sri Krsna es el visayalambana del Krsna-rati y los devotos son el asrayalambana. Uddipana-vibhava se refiere a las cosas que estimulan el recuerdo de Sri Krsna, como Su ropa y Sus ornamentos, la estación de la primavera, las orillas del Yamuna, los bosques, las vacas o los pavos reales.

Vigraha—1) forma o corporificación individual. 2) la forma de la Deidad del Señor.

Vikarma—actos prohibidos; acciones en contra de los códigos de las escrituras.

Vipralambha—amor en separación. El vipralambha tiene muchas variedades, y las principales son purva-raga, mana y pravasa. Purva-raga es un sentimiento mutuo de apego y éxtasis entre la amante y el amado previo a su encuentro. Mana se refiere a la ira celosa que surge en la heroína debido a la conducta libertina del héroe, como resultado de la cual tiene lugar una separación temporal. Pravasa se refiere a la separación debido a la cual se vive en un lugar distanciado.

Visaya—el objeto del prema, Sri Krsna. Los devotos también pueden convertirse en el objeto del prema de Krsna.

Visayalambana—el objeto del prema, Sri Krsna. Es un aspecto del vibhava, que es uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa (ver vibhava).

Visayi—persona materialista y sensual.

Visrambha—1) relajamiento, ausencia de control, confianza, intimidad, amor; 2) En su comentario del Ujjvala-nilamani (14.108) Locana-rocani, Jiva Gosvami define visrambha como ese sentimiento de identificación completa con el amado que hace que la identidad propia no esté separada de la del amado. En el comentario Ananda-candrika de Visvanatha Cakravarti µhakura sobre ese mismo verso, él define el visrambha como una profunda fe carente de formalidad. El visrambha hace que la persona piense que su vida, mente, inteligencia, cuerpo y posesiones son uno en todos los aspectos con la vida, mente, inteligencia, cuerpo y posesiones del amado.

Visramabha-guru-seva—servicio al guru impregnado con gran fe e intimidad (ver visrambha). Servicio carente de formalidad. Ausencia completa de cualquier sentimiento de separación del guru. Esta clase de servicio es posible solo en un nivel avanzado.

Visuddha—completamente puro; más allá de la influencia de la naturaleza material.

Visuddha-sattva—estado de bondad pura; cualidad de la existencia que está más allá de la influencia de la naturaleza material; Sridhara Svami define así el visuddha-sattva en su comentario a un sloka del Visnu-Purana (1.2.69): tad evam tasyas try-atmakatve siddhe yena svaprakasata-laksanena tad-vrtti-visesena svarupam va svarupa-sakti-visistam vavirbhavati, tad-visuddha-sattvam tac-canya-nirapeksas tat-prakasa iti jñapam-jñana-vrttikatvat samvid eva. asya mayaya sparsabhavat.

Visuddhatvam—“La cit-sakti del Señor se conoce como svaprakasa. El término svaprakasa significa que se revela a sí mismo y también ilumina a otros. Igual que cuando sale el sol se deja ver e ilumina a otros objetos, cuando la cit-sakti surge en el corazón la persona puede saber lo que es cit-sakti y puede conocerse en su verdadera identidad espiritual. Puesto que la cit-sakti es svaprakasa, su vrtti es también svaprakasa. La palabra vrtti significa literalmente función, que se refiere al agente activo a través del cual opera la cit-sakti. La cit-sakti que revela a Bhagavan, Su forma y las transformaciones de Su cit-sakti, como Sus asociados y Su dhama, se conoce como visuddha-sattva. En otras palabras, visuddha-sattva es la acción autorreveladora de la cit-sakti por medio de la cual el Señor y Su parafernalia se revelan a Sus devotos. Puesto que no tiene ningún contacto con la energía externa, se conoce como visuddha-sattva”.

Vraja-dhama—el área de ochenta y cuatro millas cuadradas en el distrito de Mathura donde Krsna llevó a cabo Sus pasatiempos.

Vraja-mandala—igual que Vraja-dhama.

Vraja-parikara—los asociados eternos de Sri Krsna en Vraja.

Vraja-prema—el prema que tiene la naturaleza del amor por Krsna que poseen los residentes de Vraja; prema impregnado de intimidad y totalmente desprovisto de formalidad y reverencia. Los residentes de Vraja no creen que Krsna es Dios. Ellos piensan que es su mejor amigo, su hijo o su amante. Es la clase más elevada de prema y el único prema que controla a Krsna.

Vraja-ramani—las gopis de Vraja. La palabra ramani significa joven hermosa.

Vraja-sundari—las gopis de Vraja. La palabra sundari significa joven hermosa.

Vyabhicari-bhava—uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa; treinta y tres emociones espirituales internas que emergen del océano de néctar del sthayibhava, hacen que este se eleve y luego se funden de nuevo en ese océano. Inlcuye emociones como desaliento, júbilo, temor, ansiedad y encubrimiento de las emociones.

Y

Yoga—1) unión, encuentro, conexión, combinación. 2) disciplina espiritual que busca establecer la conexión del ser con el Supremo. Existen muchas diferentes ramas del yoga como karma-yoga, jñana-yoga y bhakti-yoga. A menos que se especifique, la palabra yoga se refiere generalmente al sistema de astanga-yoga de Patañjali (ver astanga-yoga).

Yogamaya—en el comentario Vaisnava-tosani del Srimad Bhagavatam (10.29.1), Srila Jiva Gosvami él define así a yogamaya: yogamaya parakhyacintya-saktih. “Yogamaya es la potencia inconcebible conocida como para”. Por lo tanto la esencia de Yogamaya es la para-sakti o svarupa-sakti del Señor. Tanto yogamaya como maya son potencias dotadas con un inconcebible poder para confundir y engañar. Sin embargo, la aplicación de esta potencia ilusoria no es igual. Maya engaña a los que son contrarios al Señor, mientras que yogamaya engaña a los que están en contacto con el Señor. Maya engaña a las jivas que están en contra del Señor y cubre su conocimiento para impulsarles a recoger el fruto de su karma. Pero, ¿por qué engaña yogamaya a los que están en contacto con el Señor? Los que están en contacto con el Señor son Sus asociados. Ellos sirven al Señor en Sus pasatiempos. Yogamaya confunde a los asociados del Señor con el único propósito de incrementar la dulzura y la belleza de los pasatiempos del Señor. Los pasatiempos del Señor y Sus asociados se conocen como antaranga-lila. Yogamaya, la potencia interna del Señor, sirve por lo tanto al Señor en Su antaranga-lila. Yogamaya está personificada en Vraja en la forma de la mujer asceta Paurnamasi.

Yoga-pitha—1) lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu en Sridhama Mayapura. 2) el emplazamiento trascendental de los pasatiempos eternos de Sri Sri Radha-Govinda en Sevakuñja, Vrndavana. Se compara a Mathura-mandala con una flor de loto de mil pétalos. En el centro de ese loto hay quince pétalos y dentro de ellos ocho estambres. En el corazón mismo del loto está el lugar de los pasatiempos eternos de Radha-Govinda. Este corazón interior que está rodeado de ocho estambres y dieciséis pétalos se conoce como yoga-pitha, que literalmente significa lugar de unión. El yoga-pitha, que aparece de diferentes colores en momentos diferentes, es inaccesible para Candravali, y se conoce como el templo de la buena fortuna de Radha (saubhagya-mandira).

En el rdhvamnaya-trantra el yoga-pitha se conoce por los nombres siguientes: sri ratna-mandapa, el elegante trono enjoyado, srngara-mandapa, el trono de amor conyugal, saubhagya-mandapa, el trono de la buena fortuna, maha-madhurya-mandapa, el trono de extraordinaria dulzura, samrajya-manapa, el trono de la soberanía universal, kandarpa-mandapa, el trono de cupido y ananda-mandapa, el trono de la felicidad.

En los procedimientos paddhatis o sadhana establecidos por Sri Gopala-guru Gosvami y Sri Dhyanacadra Gosvami se hace una descripción detallada del yoga-pitha. Rodeando a Sri Sri Radha-Krsna en el centro del loto hay seis pétalos. Sobre estos pétalos se encuentra el astadasaksara-mantra (klim Krsnaya-govindaya gopijanavallabhaya svaha). Rodeando esto hay ocho pétalos en los que están situadas las ocho mañjaris principales asistentes de Srimati Radhika. Comenzando por el norte y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, sus nombres son Rupa Mañjari, Rati Mañjari, Labanga Mañjari, Rasa Mañjari, Guna Mañjari, Mañjulali Mañjari, Vilasa Mañjari y Kasturi Mañjari. Estas forman estambres de ocho pétalos. Situadas en el exterior de esos pétalos se encuentran las asta-sakhis o parama-prestha-sakhis, las amigas más queridas de Srimati Radhika. Las ocho mañjaris principales están cada una bajo la protección y la guía de estas ocho amigas íntimas de Sri Radha. Siguiendo con el mismo orden de antes, sus nombres son Lalita, Visakha, Citra, Indulekha,
Campakalata, Rangadevi, Tungavidya y Sudevi. Rodeando esos pétalos hay ocho petalos más sobre los que se encuentran otras ocho sakhis. Cada uno de estos pétalos está entre los pétalos de las asta-sakhis. Comenzando al noreste de Lalita, sus sombres son Ananga Mañjari, Kalavati, Subhangada, Hiranyangi, Ratnarekha, Sikhavati, Kandarpa Mañjari y Phulla-mallika. En las cuatro direcciones hay cuatro puertas al yoga-pitha, y en esas puertas hay cuatro sakhis más. Comenzando por el norte, sus nombres son Murala, Vrnda, Vrndarika y Mena.
Dhyanacandra Gosvami, citando del Caitanyarcana-candrika, ha dado también una descripción del yoga-pitha de Navadvipa. Sri Gauracandra está en el centro. A su izquierda está Sri Gadadhara y a Su derecha, sosteniendo una sombrilla, está Srivasa. Frente a Él a Su derecha está Sri Nityananda, y frente a él a Su izquierda está Sri Advaita. Sus devotos Le rodean por todas partes.

Yoga-siddhi—poderes materiales sutiles que se alcanzan mediante la práctica del sistema de yoga. En el Srimad-Bhagavatam (11.15.4-5) se describen ocho siddhis principales. Los tres primeros poderes están relacionados con el cuerpo yógico sutil: (1) anima, el poder de entrar hasta en la partícula más pequeña como el átomo; (2) mahima, el poder de adoptar una forma descomunal y (3) laghima, el poder de volver al cuerpo tan ligero que puede ser sostenido por los rayos del sol y entrar en el planeta sol. Los siguientes cinco poderes están relacionados con la mente: (4) prapti, el poder de la mente de entrar en cualquiera de los sentidos y con su ayuda obtener lo que se desee (esto se refiere a la relación con las deidades predominantes de cada uno de los sentidos); (5) prakamya, el poder de disfrutar a placer de cualquier objeto en este mundo o en los planetas celestiales (esto se refiere al poder mediante el cual se puede disfrutar de cualquier objeto solo mediante la visión mental, aunque ese objeto está muy lejos); (6) isita, el poder de manipular a otras entidades vivientes y ciertos aspectos insignificantes de la potencia externa; (7) vasita, el poder de estar desapegado incluso en la presencia de objetos placenteros y (8) kamavasayita, el poder de disfrutar hasta el máximo de cualquier felicidad que se desee.

Yogi—el que practica el sistema del yoga con el objetivo de experimentar el Paramatma o la disolución en el cuerpo personal del Señor.

Yuga—una era del mundo. En los Vedas se describen cuatro eras: Krta o Satya, Treta, Dvapara y Kali. Se dice que la duración de cada yuga es de 1,728,000, 1,296,000, 864,000 y 432,000 años humanos respectivamente. Los números descendentes representan un correspondiente deterioro físico y moral de la humanidad en cada era. Los cuatro yugas suman un total de 4,320,000 años que constituyen un maha-yuga o gran-yuga.
Yuthesvari—las gopis de Vraja se dividen en muchos diferentes grupos llamados yuthas. La líder de cada grupo es una yuthesvari. Aunque hay muchas yuthesvaris, las principales son ocho: Sri Radha, Candravali, Visakha, Lalita, Syama, Padma, Saivya y Bhadra.