Busca

B- C



B

Baddha-jiva—el alma condicionada atada por la materia.

Bhagavan—el Señor Supremo; la Personalidad de Dios. En el Visnu Purana (6.5.72-74) se define a Bhagavan de la siguiente manera: suddhe mahavibhuty akhye pare brahmani varttate maitreya bhagavac-chabdah sarva-karana-karane; sambhartteti tatha bhartta bha-karo ’rtha-dvayanvitah neta gamayita srasta ga-kararthas tatha mune; aisvaryasya samagrasya dharmasya yasasah sriyah jñana-vairagyayos caiva sannam bhaga itingana—“La palabra bhagavat se utiliza para describir al Brahman supremo que posee todas las opulencias, que es completamente puro y que es la causa de todas las causas. En la palabra bhagavat la sílaba bha tiene dos significados: alguien que mantiene a todas las entidades vivientes y alguien que es el sostén de todas las entidades vivientes. Y la sílaba ga tiene también dos significados: el creador y alguien que es la causa de que todas las entidades vivientes obtengan los resultados del karma y el jñana. Bhaga o fortuna significa total opulencia, religiosidad, fama, belleza, conocimiento y renunciación”. El sufijo vat significa poseer. Así, alguien que posee estas seis opulencias se conoce como Bhagavan.
Bhagavata—un gran devoto (ver sadhu).

Bhajana—1) la palabra bhajana se deriva de la raíz verbal ‘bhaj’, que el Garudaa Purana define de la siguiente manera (Purva-khana 231.3): bhaj ityesa vai dhatuh sevayam parikirtitah tasmat seva budhaih prokta bhaktih sadhana-bhuyasi. “La raíz verbal bhaj se utiliza específicamente en el sentido de seva, servicio. Por lo tanto, cuando se ejecuta sadhana con la conciencia de ser un sirviente, se denomina bhakti”. Según este verso, el Krsna-seva o servicio devocional amoroso a Krsna se llama bhakti. Este servicio es el atributo intrínseco del bhakti o del bhajana. Por lo tanto, cualesquiera servicios que se realicen con esta conciencia se denominan bhajana; 2) en un sentido general, el bhajana se refiere a las prácticas espirituales, especialmente escuchar, cantar y meditar en el santo nombre, la forma, las cualidades y los pasatiempos de Sri Krsna.

Bhajana-kriya—emprender las prácticas del bhakti tales como escuchar y cantar. Existen sesenta y cuatro angas primarias del bhakti de las cuales las cuatro primeras son refugiarse en los pies de loto de sri guru, recibir diksa y siksa, servir al guru con mucho amor y seguir el sendero de los sadhus. Si no se adoptan estas prácticas no hay posibilidad alguna de avanzar en el bhajana. Este es el segundo nivel en el desarrollo de la enredadera del bhakti y tiene lugar por la influencia del sadhu-sanga.

Bhakta—un devoto.

Bhakti—la palabra bhakti viene de la raíz bhaj, que quiere decir servir (ver bhajana). Por lo tanto, el primer significado de la palabra bhakti es prestar servicio. Se llama bhakti a la ejecución de actividades que están dirigidas exclusivamente a complacer al Supremo Señor Sri Krsna, que se llevan a cabo con un espíritu favorable y lleno de amor, que están exentas de cualquier otro deseo y que no están cubiertas por karma o jñana.

Bhakti-lata-bija—la semilla de la enredadera de la devoción. Esto hace referencia al comienzo del deseo de servir a Sri Sri Radha-Krsna de una forma particular. Dentro de esta semilla está la concepción sin desarrollar del bhava. Esta semilla se manifiesta externamente como sraddha o fe en las instrucciones y el objetivo descritos en las escrituras. Cuando esta semilla se riega mediante la audición, el canto y el servicio a los vaisnavas, crece hasta convertise en una espléndida planta y finalmente otorga el fruto del amor por Dios.

Bhakti-posaka-sukrti—actividades piadosas que promueven el bhakti. Se refiere específicamente a la asociación de los devotos y a las actividades conectadas con el bhakti (ver sukrti).

Bhava—1) emociones, amor y sentimienttos espirituales; un sentimiento particular de amor que posee el devoto para amar a Krsna en la actitud de sirviente, amigo, padre o amante. 2) un nivel de prema intensificado que en el Ujjvala-nilamani se ha equiparado con mahabhava. El Ujjvala-nilamani (14.154) describe el bhava del siguiente modo: Cuando el anuraga alcanza un estado especial de intensidad se conoce como bhava o mahabhava. Este estado de intensidad tiene tres características: 1) anuraga alcanza el estado de sva-samvedya, lo que significa que se convierte en el objeto de su propia experiencia, 2) se hace prakasita, radiantemente manifiesto, lo que significa que los ocho sattvika-bhavas se muestran de un modo prominente, y 3) alcanza el estado de yavad-asraya-vrtti, es decir, que el ingrediente activo de este estado intensificado de anuraga transmite la experiencia del bhava de Radha y Krsna a quienquiera que esté presente y capacitado para recibirlo. Esto incluye tanto a los sadhakas como a los siddha-bhaktas.

El término sva-samvedya significa literalmente aquello que tiene el poder de ser saboreado o experimentado por sí mismo. El primer efecto de esto es que por el aspecto hladini presente dentro del anuraga, el sabor de la dulzura de Krsna se vuelve tan intenso que el disfrutador se olvida de sí mismo e incluso del objeto que está saboreando y simplemente queda inmerso en el acto de saborear o experimentar. Después de esto, el aspecto samvit presente en el anuraga se convierte en la causa del hecho de saborear a Krsna. Cuando el incremento del anuraga hace que se saboree la dulzura de Krsna, el sabor de la dulzura de Krsna hace a su vez que se experimente la excelencia del anuraga. Primero hay absorción en el sabor de la dicha, luego en la dulzura de Krsna y luego en la experiencia del propio anuraga. Todo esto tiene lugar cuando el anuraga alcanza el límite máximo de júbilo. Cuando esto ocurre y la experiencia es tan intensa que se pierde el sentido de todo lo demás, se dice que el anuraga ha alcanzado el estado de sva-samvedya.

El término prakasita significa que en el estado de bhava los sattvika-bhavas se manifiestan externamente hasta un grado de intensidad conocido como uddipta. Cuando cinco, seis o los ocho sattvika-bhavas se manifiestan simultáneamente y alcanzan su grado de júbilo supremo, esta condición se conoce como uddipta. Así, cuando la condición intensificada del anuraga hace que se manifiesten los sattvika-bhavas hasta ese grado de intensidad, se dice que el anuraga ha alcanzado la cualidad de prakasita.

En el término yavad-asraya-vrtti, yavad significa quienquiera y asraya significa el receptáculo o la morada de la experiencia del anuraga. Esto se refiere tanto a los sadhaka como a los siddha-bhaktas. La palabra vrtti quiere decir función o actividad. La función o transacción que extiende su influencia a quienquiera que se encuentre en condiciones de recibirla se conoce como yavad-asraya-vrtti. Cuando el anuraga alcanza el apogeo de su expresión en Radha y Krsna y extiende su influencia a los corazones de cualesquiera devotos que estén presentes, se dice que ese anuraga ha alcanzado el estado de yavad-asraya-vrtti.

Yavad-asraya-vrtti tiene un segundo significado. Asraya puede significar también base o fundación. En este caso significa que ese raga es la base del anuraga. Vrtti también puede significar estado o existencia. Entonces yavad significará tanto como o hasta su máximo límite. Cuando el raga alcanza su máximo estado o condición, se denomina yavad-asraya-vrtti. Alguien podría preguntarse por qué se utiliza aquí la palabra raga cuando es un estado anterior al anuraga. La palabra raga se define como la condición en la que el sufrimiento se experimenta como un gran placer si proporciona la oportunidad de encontrarse con Krsna. La palabra raga se utiliza aquí para indicar que cuando el límite extremo del sufrimiento se convierte en la máxima felicidad, el raga alcanza su punto máximo y se conoce como yavad-asraya-vrtti. ¿Cuál es el límite máximo de sufrimiento para las vraja-sundaris? Para las jóvenes castas no existe mayor sufrimiento que abandonar el sendero de la virtud. Para conservar su castidad esas jóvenes están dispuestas a entrar en un lago de fuego y abandonar sus vidas sin vacilar. Pero por el servicio de Krsna las castas vraja-sundaris abandonan el sendero de la virtud sin dudar un solo instante. Esa dificultad suprema es experimentada por ellas como la máxima felicidad. Esta condición se conoce como el yavad-asraya-vrtti del anuraga.

Resumiendo, cuando el anuraga alcanza su más alta intensidad, hace que se experimiente la dicha de saborear la incomparable dulzura de Sri Krsna. Y como resultado de saborear la dulzura de Krsna, se experimenta en profundidad el placer derivado de la excelencia suprema del anuraga. Por la experiencia combinada de estos dos sabores, la persona queda inmersa en la extraordinaria cualidad del sabor en la que se olvida de sí misma y del objeto del placer y permanece consciente únicamente de la experiencia de saborear. En ese estado se manifiestan principalmente cinco, seis o los ocho sattvika-bhavas. Debido a la excelencia del raga, en esa condición las jóvenes castas de Vraja abandonan sin pudor hasta a sus propias familias y el sendero de la virtud por servir a Krsna, y experimentan esa dificultad como la mayor felicidad. En esa condición intensificada el anuraga extiende su influencia a los corazones de cualesquiera sadhaka o siddha-bhaktas estén presentes en ese momento. Cuando ocurre todo esto, se conoce como bhava.

Bhava-bhakti—el estado inicial de perfección en la devoción. Un estado del bhakti en el que el suddha-sattva, la esencia de la potencia interna del Señor consistente en conocimiento espiritual se transmite en el corazón del devoto practicante desde los corazones de los eternos asociados del Señor y una vez allí ablanda el corazón por medio de distintas clases de sabores. El bhava-bhakti es el primer brote del prema o amor puro por Dios.

Bhoga—disfrute material.

Bhogi—el que se dedica al disfrute material sin restricciones.

Bhuh (Bhu-loka)—el planeta tierra.

Bhuvah (Bhuvar-loka)—la región intermedia del espacio entre la tierra y los planetas celestiales.

Brahmana—uno de los cuatro varnas o castas dentro del sistema del varnasrama; una persona que es miembro de ese varna en calidad de sacerdote o maestro.
Brahmananda—la felicidad que la persona siente cuando experimenta el Brahman o la existencia omnipresente del Señor.

C

Caitya-guru—el guru dentro del corazón. Esto se refiere a la superalma que actúa como instructor desde dentro del corazón, guiando al devoto en su progreso espiritual.

Camara—abanico hecho del pelo de la cola de un yak que se emplea principalmente como parte de la parafernalia ofrecida a la Deidad.

Caranamrta—néctar procedente de los pies del Señor. Para lavar los pies de la Deidad se utilizan sustancias como leche, miel, yogur, gui y agua de rosas El néctar que se recoge de esto se conoce como caranamrta.

Cataka—una clase particular de pájaro. La característica de este ave es que bebe únicamente las gotas de agua que caen directamente de las nubes y solo durante la constelación conocida como svati-naksatra. Este pájaro morirá antes que aceptar cualquier otra clase de agua. A las gopis se las compara amenudo con los pajaros cataki porque viven solo para ver a Krsna, y sin Él se encuentran al borde de abandonar sus vidas.

Cinmaya—que posee una naturaleza y una conciencia completamente espiritual; compuesto de cognición pura; espiritual.

Cintamani—pieda preciosa extraordinaria que puede otorgar todo cuanto se desee. La palabra cinta significa pensar y mani significa piedra preciosa. Por lo tanto, esta joya puede producir cualquier cosa que se pueda pensar. La tierra en el mundo espiritual está hecha de cintamani.

Cit-sakti—la potencia interna del Señor (ver svarupa-sakti).