Busca

D- E



D

Dandavat-pranama—reverencias postradas; tenderse como una vara para ofrecer reverencias.

Darsana—ver, encontrarse, visitar a, contemplar.

Dasya—1) una de las cinco relaciones principales con el Señor que se establece en los estados de bhava o prema; amor o atracción por el Señor que se expresa con el sentimiento de un sirviente. (2) en este mundo la relación general de los devotos practicantes con el Señor se conoce como Krsna-dasya o bhagavat-dasya. Esto significa simplemente reconocer que la verdadera identidad de la persona es ser un sirviente del Señor.

Dasyam—una de las angas del sadhana-bhakti; ofrecer servicio con el egoísmo puro de ser un sirviente de Krsna. Solo cuando alguien sirve con esta actitud dejando atrás las concepciones del ser, pueden sus prácticas del bhajana alcanzar la perfección. Según el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.183) hay dos clases de dasya: 1) en su forma inicial, dasya significa ofrecer todas las actividades al Señor, y 2) ofrecer toda clase de servicios al Señor con el sentimiento de que ‘soy un sirviente de Sri Krsna y Él es mi dueño.’ Esta actitud se llama kainkarya. Dasyam es una de las nueve angas principales del bhakti.

Devas—seres superiores situados en los planetas celestiales que están dotados de poderes específicos para la adiministración universal; deidades celestiales.

Devatas—igual que devas.

Dhama—un lugar sagrado de peregrinaje, los lugares donde el Señor aparece y lleva a cabo sus pasatiempos trascendentales.

Dharma—1) la función característica y natural de algo; aquello que no puede separarse de su naturaleza. 2) religión en general. 3) los deberes socio-religiosos prescritos en las escrituras por diferentes clases de personas en el sistema varnasrama. 4) religiosidad material. Es el tercer purusartha u objetivo de alcance humano después de artha. Aspiran al dharma las personas que desean no solo el disfrute adecuado en este mundo, sino también algo más. Esas personas no se sienten satisfechas con el mero disfrute de este mundo, sino que aspiran a alcanzar los planetas celestiales después de la muerte y disfrutar allí también. Esto requiere que se sigan los códigos religiosos prescritos en las escrituras. Siguiendo los códigos religiosos dictados según el varnasrama, se puede ser feliz en esta vida y alcanzar los planetas celestiales después de esta vida para obtener un nivel superior de felicidad. Teniendo esto en cuenta, lo primero es realizar los deberes religiosos y por lo tanto su purusartha se conoce como dharma.Las tres clases de purusarthas descritas hasta ahora están relacionadas únicamente con la felicidad del cuerpo y de los sentidos. Sin embargo estas clases de felicidad están mezcladas con sufrimiento. En los planetas celestiales existe el miedo a los demonios, e incluso en Brahmaloka hay temor a la aniquilación cósmica. Además, todas estas clases de felicidad son temporales y terminan en sufrimiento. Por lo tanto, puesto que todas las entidades vivientes desean finalmente una felicidad eterna que no se vea interrumpida por ningún tipo de miserias, estos tres purusarthas no pueden ser la meta del logro humano. Esa felicidad no se encuentra en estos objetivos. (Ver también kama, artha y moksa.).

Diksa—recibir iniciación de un maestro espiritual. En el Bhakti-sandarbha (Anuccheda 283) Jiva Gosvami define así el diksa: divyam-jñanam yato dadyat kuryat papasya sanksayam tasmad dikseti sa prokta desikais tattva-kovidaih—“Los sabios expertos en la verdad absoluta declaran que diksa es el proceso mediate el cual el maestro espiritual imparte divya-jñana al discípulo y erradica todos sus pecados”. Él explica también lo que es divya-jñana o conocimiento divino: divyam-jñanam hy atra srimati mantre bhagavat-svarupa-jñanam tena bhagavata-sambandha-visesa-jñanam ca. “Divya-jñana es conocimiento trascendental de la forma del Señor y la relación específica de la persona con el Señor contenida en un mantra”. Esto significa que en el momento de la iniciación el guru da al discípulo un mantra que, con el transcurso del tiempo, revelará la forma particular del Señor que es el objeto de adoración del devoto, así como también la relación específica de este con el Señor en una de las cuatro relaciones de dasya, sakya, vatsalya o madhurya.

Diksa-guru—maestro espiritual iniciador. Se dice que es diksa o mantra-guru alguien que da un mantra de acuerdo con las regulaciones de las escrituras a un candidato cualificado con objeto de adorar al Señor y experimentar al Señor mediante ese mantra.

Diksa-mantra—los mantras dados por el guru en el momento de la iniciación. Estos mantras incluyen el maha-mantra, el brahma-gayatri, el guru-mantra, el guru-gayatri, el gaura-mantra, el gaura-gayatri, el gopala-mantra y el kama-gayatri. Los sentimientos internos del guru de servicio a Radha y Krsna se transmiten a través de estos mantras. Esto se indica en el siguiente verso del Bhakti-sandarbha (Anuccheda 237): yo mantrah sa guruh saksat yo guruh sa harih svayam gurur-yasya bhavet tustas-tasya tusto harih svayam—“El mantra (dado por el guru) es el mismo guru, y el guru es directamente el Supremo Señor Hari. La persona con la que el maestro espiritual está complacido obtiene también el placer del propio Sri Hari”. Estos mantras están investidos con divya-jñana o conocimiento trascendental de la forma del Señor y la relación específica de la persona con el Señor (ver también diksa y mantra).

E

Ekadasi—ayuno que se observa en el onceavo día de la quincena lunar.

Ekantika—exclusivo, absoluto, indiviso; dedicado a una cosa, objetivo o persona.